Blogia
psicopedagogia

Definiciones

FOBIA SOCIAL

FOBIA SOCIAL Timidez

La timidez es una actitud de retraimiento y temor frente a una situación que el adolescente considera peligrosa por desconocida. Es natural que el adolescente se muestre tímido ante de situaciones sociales nuevas, pero la timidez se convierte en problemática cuando el chico vive en un estado constante de miedo a la crítica. Además suelen ser adolescentes muy autoexigentes y perfeccionistas y por esto tienen tanto miedo al ridículo y se reprochan.

En estos casos, utilizamos el refuerzo positivo, incidiendo en la autoestima del adolescente y potenciamos sus habilidades sociales.

También damos pautas a los padres porque actúen como refuerzo con sus hijos y faciliten así, su desarrollo.


LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA Baja autoestima e inseguridad

El niño y el adolescente construyen su personalidad por la vía de las experiencias y la lectura que se le dan a sus aciertos y fracasos. Si un niño, no puede leer sus experiencias positivas como aciertos y habilidades, y sólo es capaz de ver sus errores, puede configurar una personalidad insegura y baja autoestima.

Es importante, mejorar la autoestima pues es el eje vertebrador que facilita construir una personalidad segura y válida.

La terapia, ayuda al niño o adolescente a ganar confianza en su persona, a tolerar mejor los errores no como fracasos sino como una oportunidad por aprender y fomenta el autoconocimiento como herramienta por ganar seguridad en un mismo.




FOBIAS

FOBIAS Miedos y fobias

El miedo se considera una reacción normal que forma parte del desarrollo del niño y a menudo son miedos pasajeros y temporales. Estos miedos juegan un papel importante, pues dotan al niño de habilidades por hacer frente a situaciones vitales amenazantes.

Pero cuando el miedo es desproporcionado respeto la situación, es fantasioso y se empiezan a evitar situaciones dónde se pueda exponer en un supuesto peligro, es cuando se considera una fobia porque interfiere en la vida del niño.

Existen en la infancia diversas fobias y miedos específicos cómo:

* Miedos relacionados con el mal físico y la muerte

* Miedo a los animales

* Miedo a aquello desconocido

* Miedo a los fenómenos naturales

* Miedo a lugares cerrados y oscuros

* Miedo a las aglomeraciones de gente

* Miedo a objetos cotidianos

En todos los casos, la terapia pretende potenciar los recursos del niño para que en un espacio seguro pueda exponerse a las situaciones temidas en lugar de evitarlas y consiga así, superar la dificultad.