Blogia
psicopedagogia

La comunicación, una herramienta esencial

 

Es importante escuchar a los demás. Por qué, donde nosotros sólo notamos ...

... "un ruido extraño"; ¿el mecánico escucha en el motor del coche que el alternador está roto?

... "un sabor agridulce"; ¿el enólogo siente colores, aromas, sabores y sensaciones táctiles?

... "una rara melodía"; ¿el músico encuentra armonías, arreglos instrumentales y variaciones de tempo?

Por qué nosotros y ellos vemos la misma cosa ... ¿de manera diferente?

La razón de esto, es que el mecánico, el enólogo y el músico ... tienen unas "apreciaciones" que nosotros no tenemos. Y estas apreciaciones los convierten en observadores diferentes del mundo.

Muy a menudo no vemos sobre nuestras propias acciones, sobre la nuestra manera de relacionarnos, sobre nuestras capacidades, sobre nuestras emociones, sobre nuestros propios resultados y límites, etc. es necesario compartir con los padres, los hermanos, a los buenos compañeros, los amigos o gente de confianza y escuchar sus puntos de vista y sus opiniones, porque sus apreciaciones de cada uno sobre nuestro lenguaje, nuestras emociones y nuestro cuerpo, nos permiten "ver" la vida no de manera única.

Eso, puede ayudarnos a cambiar nuestra propia mirada, a darnos cuenta de muchas más alternativas de las cuales creemos tener ante una determinada situación. Cuando piensas que "no puedes hacer nada", cuando te enfrentas una situación que te supera, o cuando piensas que ya has probado "todo" para solucionar los problemas ... es precisamente aquí donde escuchar a los demás tiene su mayor importancia, porque transforma nuestra mirada y nos da un mayor poder de acción.

¿Estás de acuerdo que este intercambio de observaciones te permitirá mejorar personalmente?

 

1 comentario

Alejandra Castro G -

Es interesante este tema, me hace recordar, que el conocer y aprender de la visión de los demas es lo que nos retroalimenta y nos ayuda a crecer.